Nuryandrea's Blog

Importancia de la orientación vocacional en el adolescente

Posted on: May 30, 2010

¿Por qué se les dificulta a los adolescentes elegir una carrera? ¿Qué les sucede cuando tienen que reconocer su vocación? ¿Cuáles son las causas de una elección incorrecta? Esta y otras preguntas son importantes de responder cuando nos referimos a la orientación vocacional.

Cada vez es más frecuente que en consulta particular nos encontremos con los siguientes casos en adolescentes: que no saben cuál carrera elegir, que ya eligieron una pero no es la carrera indicada, aquellos que ingresaron a una carrera porque estaba de moda, o en el peor de los casos, que la eligieron por estar con sus amigos.
Es por eso que es importante la preparación de los profesionistas que tienen que ver con el adolescente y su orientación vocacional para guiarlos hacia una decisión correcta.El primer paso es tener una adecuada definición del término “vocación”. Lo entenderemos como la expresión de la personalidad frente al mundo del trabajo y del estudio, la cual se va conformando lentamente a medida que se va adquiriendo mayor experiencia y madurez.
La orientación vocacional consiste en ayudar al alumno a través de instrumentos y mecanismos formales a descubrir sus intereses, habilidades, aptitudes, hábitos y técnicas de estudio y de esta manera integrar datos para proporcionarle información acertada.

Son diversas las variables que afectan la decisión para elegir una carrera. En este escrito se mencionarán las que más influyen.

1. La etapa de la adolescencia.
2. La diversidad en la oferta educativa
3. Idealización de las profesiones de acuerdo a modas o a la mercadotecnia.
4. Poner sus intereses como prioritarios sin tomar en cuenta sus aptitudes.
5. Elegir para el presente y no para el futuro.

Deja un comentario

Categorías

Archivos